El Polo Norte, Un Misterio que Enerva a los Científicos


El Polo Norte, Un Misterio que enerva a los Científicos

Bryan Garcés



El Modelo Magnético Mundial se ha visto afectado en la actualidad por los múltiples cambios en el campo magnético del Polo Norte; algo realmente extraño está sucediendo en el extremo Norte de nuestro planeta Tierra, hasta tal punto que los geólogos expertos en geomagnetismo, no tienen más opción que realizar una “intervención urgente” dentro de los sistemas de navegación del mundo entero. 

El Polo Norte magnético se encuentra en un constante movimiento a causa del impulso de hierro líquido y la rotación del núcleo del planeta, haciéndolo cada vez con más rapidez; actualmente, según Nature, el Polo Norte presenta un alejamiento de Canadá, direccionándose hacia Siberia, con una rapidez constante que preocupa a los expertos mundiales en geomagnetismo. 

El pasado 15 de Enero, cerca de dos años antes de la reunión planificada por los expertos en geomagnetismo, se convocó a una conferencia para tratar temáticas urgentes como el Modelo Magnético Mundial, describiendo detalladamente su increíble importancia dentro de los sistemas de navegación, desde los marítimos como los barcos, hasta los aéreos como los aviones , incluso los mapas de Google que se encuentran en el celular, la reunión terminó siendo pospuesta para el 30 de Enero por la parálisis causada por la administración de Donald Trump. El hecho puntual de que la reunión haya sido organizada antes de la fecha estimada, pues la última se convocó en el 2015, con un modelo válido hasta el 2020, es realmente interesante y enigmático, pues en palabras del geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder y los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmósfera (NOAA), “El error está aumentando todo el tiempo”. Certificando la existencia de varias dudas como: 

¿Qué está sucediendo? 

Pues la problemática se da debido al movimiento rápido del Polo Norte magnético en conjunto a una serie de cambios dentro del interior del planeta; como la agitación del hierro líquido dentro del núcleo terrestre, provocando que con el tiempo se formen flujos variantes de magnetismo. Aunque desde el año 2016 el campo magnético se aceleró con gran brusquedad en las profundidades de Sudamérica y el sector de Pacífico Oriental, cambio comprobado por el satélite “Swarm” de la Agencia Espacial Europea (ESA). Incluso existiendo en el año 2018, un margen de error superior al límite aceptable, en cuestión del Modelo Magnético Mundial. 

¿En el peor momento posible? 

En primer lugar, al ser una problemática que inicia en el 2016, justo después de la última actualización del Modelo Geomagnético Mundial (2015), se inicia con una falla/aceleración que no se tenía prevista, convirtiéndolo en un error imposible de anticipar. Por otro lado el movimiento del Polo hacia el hemisferio oriental del planeta, hacia Siberia en el 2018, hace que la situación sea más propensa a errores de gran magnitud, pues cabe recalcar que para el establecimiento del modelo anterior, se realizó un estudio de la información de tres años, por lo que se prevé que las actualizaciones actuales serán capaces de mantenerse hasta el 2020. 

¿Acaso es una inversión de los Polos? 

Dejando de lado el trabajo de los expertos en geomagnetismo, se ha planteado una serie de hipótesis, hipótesis que están lejos de ser realmente certeras y confiables; los pulsos geomagnéticos, parecen remontarse a las ondas hidromagnéticas que surgen desde el núcleo del planeta, vinculándose con un chorro de hierro líquido que se encuentra situado debajo de Canadá, lo que según el geomagnetista Phil Livermore, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, podría significar que Canadá "está perdiendo una batalla magnética contra Siberia".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

《Matrimonio infantil como un problema social》

Juramento a la bandera UEB

Proyecto “TINI”

Gran deportista de la UEB