Creación de la Provincia de Los Ríos


Creación de la Provincia de los Ríos

Bryan Garcés 



Los Ríos es la única provincia costera que carece de una salida hacia el mar, pues su nombre le es otorgado por la inmensa cantidad de ríos que están localizados en su zona, 314 ríos para ser exactos. Fue creada un 6 de octubre de 1860 por el aquel presidente de la república, Gabriel García Moreno. El suceso se dio en uno de los momentos más difíciles para el país, pues el 24 de septiembre de aquel año culminó la batalla de Guayaquil y el territorio nacional estaba al borde de un fraccionamiento.

Luego de que la república se formase los ciudadanos de esta zona lucharon en contra del general Antonio Franco quien era el aliado del presidente de Perú; la provincia se creó con el desmembramiento de unos territorios pertenecientes a la provincia del Guayas y también de la provincia de Bolívar. En un inicio se conformó por los sectores: Baba, Colimes, Puebloviejo, Chimbo, Guaranda y Babahoyo, tan solo 9 años después se seleccionó su capital con ayuda de un estudio de la situación geográfica y los notables progresos que tenían en los campos económico y social, siendo la escogida el cantón Babahoyo.


Actualmente tiene 7256 kilómetros divididos en 13 cantones, 23 parroquias en el sector urbano y 15 en el sector rural; es cuna de personajes históricos como Francisco Javier Aguirre Abad, Aurora Estrada, Justino Cornejo, Don Toribio, Mercedes de Jesús Molina y Ayala, entre otros. Se caracteriza por poseer un clima tropical un tanto caluroso y seco entre junio y noviembre, su temperatura promedio oscila entre los 22 y los 33 grados centígrados. Su economía se sostiene con el aprovechamiento de los recursos agrícolas y los ganaderos, pues se destacan productos como el cacao, el café, el banano y otros que llegan a ser exportados a nivel mundial.

Entre sus principales atractivos turísticos podemos encontrar el Cerro Cacharí, la casa que perteneció a José Joaquín de Olmedo en la hacienda “La Virginia”, quien trasciende en la historia y literatura de la nación.

Sin duda, la tierra que nos acoge es encantadora, y su historia lo es aún más. Esto es algo que vale la pena recordar y enorgullecerse de poseer sangre riosense.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

《Matrimonio infantil como un problema social》

Juramento a la bandera UEB

Proyecto “TINI”

Gran deportista de la UEB