Agresiones a mujeres en el espacio público


El 21% de las agresiones a mujeres en el espacio público se registran en el trasporte 

Kerlly León 


El 21,6 % de las mujeres que sufrieron acoso en el espacio público en el 2016 lo hicieron cuando viajaban en el metro o el autobús, mientras que un 19 % de las agresiones sucedieron en sitios de ocio nocturno, según la Encuesta de Violencia Machista del año 2016. Las agresiones machistas en el transporte público suelen consistir en tocamientos, rozamientos y exhibicionismo, entre otras, y el nivel de denuncias ante casos de agresiones leves es muy bajo.

Para reducir estas cifras, los metropolitanos presentan campañas para hacer frente a las actitudes y comportamientos machistas que afectan las mujeres al transporte público de la ciudad. "¡Queremos viajar tranquilas! ¡No hay lugar para el machismo" es la queja de las mujeres, este problema social preocupa a los ciudadanos, ya que es un tema que molesta por la comodidad y la seguridad de viajar en el transporte público, que para muchas mujeres es de uso diario. 

Aunque la estructura patriarcal en que vivimos ha invisibilizado muchas violencias y hay que empezar a destaparlas y por eso la comunidad ecuatoriana puede transmitir un mensaje de apoyo a las mujeres afectadas y "animarlas para que no callen ante estas actitudes", como paso de esto debemos conocer el nombre del personaje -Karma-, que es femenino, juega con el concepto filosófico homónimo, entendido como el conjunto de actos —positivos, negativos o neutros— que efectúa cada cual y que marcan su conciencia y condicionan su futuro. 

De momento, las mujeres que sufran este tipo de agresiones se pueden dirigir al personal de seguridad o a los canales de teléfono por emergencias presentes a la red de transporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

《Matrimonio infantil como un problema social》

Juramento a la bandera UEB

Proyecto “TINI”

Gran deportista de la UEB