George Ha Muerto…

George Ha Muerto…

Bryan Garcés



El año 2019 ha iniciado con noticias significativamente conmovedoras para la Universidad de Hawái en Mānoa, debido a que los investigadores que se encuentran en ella, encontraron muerto a George, el último miembro de la especie de caracoles Achatinella apexfulva, habiendo alcanzado la sorprendente edad de 14 años, un tiempo bastante longevo para un caracol; lo caracteriza la similitud que presenta con la tortuga “Solitario George” que desde inicios de la década de los 2000, se increpaba que su muerte dejaría extinta a una especie completa, tal cual lo ha hecho con este caracol. 

La labor de los especialistas no fue para nada fácil, pues se dedicaron de lleno a la búsqueda de otro espécimen de la especie de “George” para lograr que se aparease y así la especie continuase existiendo, aunque se sabe que los caracoles son hermafroditas, se necesita de dos adultos desarrollados para poder procrear, pero la incansable búsqueda de más de una década no dio fruto alguno, dejando un fracaso en el intento de perpetuar los genes de George y de su especie. 

“Estoy triste, pero en realidad, estoy más enfadada, porque era una especie muy especial y muy poca gente lo sabía”, señala la bióloga evolutiva de la Universidad Estatal de Nueva York, Rebecca Rundell, quien prestaba gran ayuda en la búsqueda de pareja para George. Por su parte el biólogo de vida silvestre del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái y coordinador del Programa de Prevención de la Extinción de Caracoles, David Sischo, afirmó que este lamentable suceso “representa mucho más que un caracol”. 

George no era un simple caracol, ya que este tipo de animales eran realmente numerosos dentro de la isla, llegando a ser más de 750 especies, incluso siendo los Achatinella apexfulva los primeros en ser descubiertos y registrados en el siglo XIX, cuando la recolección de estos caracoles podía llegar a los 10.000 especímenes en tan solo un día, según el capitán George Dixon -oficial naval, explorador y comerciante marítimo, dentro de sus escritos que datan del 1787, en aquel entonces siendo utilizados como vistosos collares hawaianos. Pero disminuyendo progresivamente hastq el año 1997 en donde los últimos diez de esta especie, fueron llevados a un laboratorio en la Universidad de Hawái para que se realice una cría en cautiverio, donde se produjeron algunos descendientes que al poco tiempo murieron, excepto George. 

Teniendo su extinción como un factor inminente, se tomaron una serie de muestras de tejido vivo que se encuentran en contenedores de criogenización en el Zoológico Congelado de San Diego. La Universidad de Hawái se ha manifestado con el postulado, “La muerte de 'George' es una pérdida significativa para los locales, ya que apareció en numerosos artículos y cientos de escolares lo han estudiado a lo largo de los años”, demostrando que nos caracoles que todavía se encuentran presentes en la isla todavía no están a salvo, con amenazas por parte de especies invasoras e incluso el cambio climático. Siendo la noticia de la muerte del “Solitario George” de los caracoles, un suceso mucho más triste y preocupante de lo que aparenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

《Matrimonio infantil como un problema social》

Juramento a la bandera UEB

Proyecto “TINI”

Gran deportista de la UEB