Inmigración de venezolanos a Ecuador


INMIGRACIÓN DE VENEZOLANOS A ECUADOR

Nubia Morales



La economía en Venezuela está baja, debido a que el presidente Nicolás Maduro no supo administrar de una buena manera el dinero, es por esta razón que algunos de los ciudadanos de aquel país han salido porque no tienen como satisfacer sus necesidades como consecuencia, buscan nuevas oportunidades de trabajo en otros países. Ante esta situación muchos son los que se han solidarizado con aquellos, llegando al punto de brindar oficios de bajo sueldo, dinero suficiente para ellos.

Uno de aquellos países es el Ecuador que cada día recibe a centenares de Venezolanos, y en lo que va del año son muchos los que han venido y se han quedado más en los cantones guayasenses Milagro o Durán. La Cancillería ecuatoriana estimó que cerca de 200.000 se quedaron en el país. Esto equivale a que el 20% de los venezolanos que huyen de la crisis económica han permanecido en Ecuador. Otras personas sólo pasan y se dirigen a otros lugares como Perú o Chile porque les resulta más barato que la economía dolarizada del país ecuatoriano.

De los Venezolanos que se han quedado 90.000 tienen visa de residencia, 50.000 están en trámite y al resto Ecuador le dará facilidades para que pueda legalizar su estadía, es por esto que el pasado 17 y 18 de Septiembre en Quito se realizó una reunión de carácter técnico en donde se invitó a trece países de Sudamérica y Centroamérica.

Ecuador defiende la exigencia de pedir pasaporte a los venezolanos como una medida para garantizar la seguridad, debido a recientes sucesos que atribuyen a actos ilícitos.

Muchas son las personas molestas porque se les pide dicho pasaporte, y es por esto que dicen que no lo hagan, debido a que si ellos no tienen es porque nunca lo pudieron sacar por su situación económica.

Algunos Venezolanos han llegado hasta Rumichaca donde tienen que dormir con frío en la vía Panamericana para seguir con sus recorridos hacia su destino.

La Defensoría del Pueblo de Carchi llegó a Rumichaca con carteles escritos con los derechos que están consagrados en la Constitución, en la Ley de Movilidad Humana y en los tratados internacionales, algunos los tomaron e hicieron un plantón de unos cinco minutos con ellos.

Unos, sin pasaporte, aguardaban en Rumichaca con la esperanza de que se realice la audiencia en la que se revisarían las medidas cautelares para suprimir el pedido de pasaporte, y puedan pasar sin ningún problema.

Hay ciudadanos que si tienen donde irse, porque tienen familias en otros países, pero se les hace un poco difícil llegar porque el dinero con el que contaban se les acabó sólo con salirse de su país de origen. Es por aquello que piden una oportunidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

《Matrimonio infantil como un problema social》

Juramento a la bandera UEB

Proyecto “TINI”

Gran deportista de la UEB