▶Síndrome de Salomón en la adolescencia


▶Síndrome de Salomón en la adolescencia  

Kerlly León 


El síndrome de Salomón disminuye o anula las capacidades relacionales en sociedad. Se caracteriza por el miedo a destacar ante un grupo. La baja autoestima y la falta de confianza, son factores clave para el que lo sufre que, basado en el miedo, es afectado directamente por las opiniones de los demás, que generalmente están fundamentadas en la envidia por el triunfo ajeno. Su alta deseabilidad social, es decir, su necesidad de ser aceptado por el grupo, hace que la influencia grupal sea tan fuerte, que el individuo no manifieste opiniones, ideas y menos aún ideologías políticas o religiosas. 

Este síndrome de Salomón, es un periodo especialmente sensible en la adolescencia, ya que para el adolescente, el grupo de iguales, toma especial relevancia, es en exclusividad la referencia principal frente a los adultos, especialmente padres o educadores. 

Si a este proceso natural de la adolescencia -continua-, se le añade el Síndrome de Salomón, el joven queda diluido en su grupo de iguales, otros adolescentes, convirtiendo su posición en altamente vulnerable, pues su tendencia a no sobresalir con su opinión, presencia o estética, la baja autoestima, la dificultad para tomar decisiones, la dependencia emocional y la alta sensibilidad a las críticas externas, le sitúan en la cantidad de procesos como la experimentación con drogas, grupos ideológicos de características y comportamientos sectarios, pudiendo asumir comportamientos y tipos de relaciones que un joven sin este síndrome, no aceptaría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

《Matrimonio infantil como un problema social》

Juramento a la bandera UEB

Proyecto “TINI”

Gran deportista de la UEB