Brillante Como 600 Trillones de Soles

Brillante como 600 Trillones de Soles


Bryan Garcés



El magnífico telescopio espacial de la NASA y la Agencia Espacial Europea, el Hubble, ha encontrado un cuásar que tiene un resplandor que ilumina con la misma intensidad que lo harían 600 trillones de soles, hasta el día de hoy es el más brillante jamás visto en este Universo; por si la noticia no fuese lo suficiente sorprendente, los científicos han asegurado que la luz emitida por el objeto tiene menos de mil millones de años, es decir, aquella luz se encuentra prácticamente naciendo en un vasto universo. 

Un cuásar es un núcleo extremadamente brillante dentro de una galaxia activa en particular, el poderoso fulgor que desprende es causado por un agujero negro supermasivo que se encuentra rodeado por un disco de acreción, básicamente un vórtice giratorio que puede alcanzar a abarcar millones de kilómetros de ancho. El gas que cae sobre el mismo, es aquel que permite la liberación de cantidades increíbles de energía, observables en todas las longitudes de onda. 

Este cuásar recién descubierto es catalogado como J043947.08 + 163415.7, y es alimentado por un enorme agujero negro masivo, que ocupa varios cientos de millones de veces más grande que nuestro Sol. “Es algo que hemos estado buscando durante mucho tiempo” comentó uno de los autores principales de este estudio, el científico Xiaohui Fan de la Universidad de Arizona (EEUU); señalando finalmente que “¡No esperamos encontrar muchos cuásares más brillantes que este en todo el Universo observable!”, demarcando la importancia real de este descubrimiento. 

La detección del impactante cuásar fue posible gracias a la afectación del lente gravitacional del Hubble, ya que una galaxia tenue que se encuentra ubicada entre el cuásar y la Tierra, se visualiza tres veces más grande y cincuenta veces más brillante de lo que estaría sin la intervención del cuásar mencionado antes, aunque no es posible que sea visualizado por un telescopio óptico terrestre, tan solo con la aguda visión del Hubble es posible. 

Las estadísticas muestran que no solo el agujero negro supermasivo se encuentra acumulando materia a una velocidad realmente acelerada, además de la producción de hasta 10.000 estrellas por año. “Sus propiedades y su distancia lo convierten en el principal candidato para investigar la evolución de los cuásares distantes y el papel que los agujeros negros supermasivos en sus centros tuvieron en la formación de las estrellas” según Fabian Walter del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania. Los cuásares similares a este, existieron durante el periodo de reionización del Universo joven, cuando el oscuro hidrógeno de tan solo 400.000 años se recalentaba por la radiación de las galaxias y cuásares nacientes. 

Una vez el universo se volvió neutral pasó a ser más un plasma ionizado, aunque no se sabe con certeza que objetos fueron producidos, pero con el estudio de este cuásar se podrá resolver estos dilemas. Esta es la razón por la cual el equipo de investigación, se encuentra reuniendo la mayor cantidad de datos como sean posibles, tratando de identificar la composición química y las diferentes temperaturas del gas intergaláctico en el universo temprano; el equipo tiene como anhelo lograr observar este cuásar sea divisado con el próximo telescopio espacial “James Webb” en su lanzamiento en el 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

《Matrimonio infantil como un problema social》

Juramento a la bandera UEB

Proyecto “TINI”

Gran deportista de la UEB