Terror en los Colegios

TERROR EN LOS COLEGIOS 

Ingeborg Prieto

  


¿Qué es el acoso escolar? ¿A qué se debe? Y ¿cómo actuar ante aquel escenario?
El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Hay que considerar que uno no acaba siendo acosador, acosadora o victima únicamente por los rasgos individuales. Estos roles también se ven influidos por las expectativas de otros alumnos, alumnas y las normas de la clase. La persona que acosa puede sentir que es más aceptado en el grupo si ofrece un “espectáculo” divertido. La víctima sufre el acoso y, en su vida futura, puede dejarle consecuencias perceptibles como depresión y desconfianza en los demás. El acoso es un riesgo también para el acosador y la acosadora; ya que, si su comportamiento no es atajado a tiempo, su desarrollo y su bienestar pueden estar en serio peligro.



La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
Reconocer que existe un problema es el primer paso que deben dar los adultos frente a un caso de bullying o acoso escolar. ¡No dejes que siga sucediendo! Poner atención a los niños es una forma muy sencilla de detener el bullying.
Estas son las indicaciones para poder actuar de manera inmediata:
-Si has detectado a la víctima verifica con sus padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc.
-En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revísalas.
-Platica con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.
-Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

《Matrimonio infantil como un problema social》

Juramento a la bandera UEB

Proyecto “TINI”

Gran deportista de la UEB